Make your own free website on Tripod.com
CURSO DE INVESTIGACION DE OPERACIONES
Objetivos | Lineas de Acción | Metas del Curso | Temario | Exámenes y Tareas | Forma de Evaluación | Comentarios

Este es un curso realizado para la materia de seminario de didáctica impartido por la Dra. Maria Elena Acosta Velasco. Facultad de Contaduría y Administración División de Posgrado, Grupo T364.

La Investigación de Operaciones se ocupa de la resolución de problemas relacionados con la conducción y coordinación de las operaciones o actividades dentro de una organización. Su ámbito de aplicación es muy amplio, aplicándose a problemas de fabricación, transporte, construcción, telecomunicaciones, planificación y gestión financiera, ciencias de la salud, servicios públicos, etc.

En general, puede aplicarse en todos los problemas relacionados con la gestión, la planificación y el diseño. La Investigación de Operaciones incluye un conjunto muy amplio de técnicas orientadas a proporcionar una ayuda cuantitativa a la toma de decisiones. El método empleado es el método científico, y las técnicas que se utilizan son, en buena medida, técnicas matemáticas.

Es por esta razón que este curso proporciona al estudiante los principios que guían la resolución de problemas mediante la aplicación de las técnicas de Investigación de Operaciones. En concreto: La construcción creativa de modelos de decisión basados en descripciones matemáticas, con el objetivo de tomar decisiones en situaciones de complejidad o incertidumbre.

Por otra parte, hoy en día, la tecnología permite comunicarnos e informarnos sin importar las fronteras físicas. Cada vez más, las universidades del mundo brindan servicios educativos haciendo uso de los avances científicos y tecnológicos; y así, formar profesionales capaces de solucionar problemas de desarrollo social.

Una de las modalidades de estudio más utilizados para la educación a distancia es la Modalidad Virtual. Con éste método, los estudiantes que por alguna razón no pueden asistir a las clases presénciales, reciben el mismo contenido del curso en el lugar donde residen. Haciendo uso del Internet y de todas sus herramientas, mantienen una comunicación continua con sus catedráticos y compañeros.

Este curso ofrece a los alumnos la oportunidad de realizar los estudios en Investigación de Operaciones desde cualquier parte por medio de la Educación Virtual. Este método de estudio es una excelente oportunidad para aquellas personas que desean realizar tales estudios.

 

Arturo Camargo Guerrero